Diagnosticar e Intervenir en el Déficit de Atención

Cuando se habla de un niño que padece un déficit de atención, generalmente la imagen mental que nos hacemos es la de un niño hiperactivo, que no para de moverse, de buscar constantemente el contacto social (pese al rechazo que frecuentemente padecen por los niños de su misma edad)…pero...¿qué ocurre cuando no hay hiperactividad y sí un déficit de eficacia atencional?DUDA

Se trata de niños y niñas que no son hiperactivos, cuyo diagnóstico resulta más complicado, ya que las señales no son tan “escandalosas” o evidentes como en la hiperactividad, y por eso, se va dejando pasar el tiempo, atribuyendo a una falta de motivación lo que en realidad es un trastorno específico que requiere de intervención DEFICIT ATENCIONespecializada. 

Nos referimos a niños y niñas inatentos, que son identificados con Trastorno por Déficit de Atención, tardíos en su diagnóstico, y con dificultades para superar los requerimientos de las tareas escolares, dado que su lentitud motriz y cognitiva es  una de sus características personales, su impronta,  y ésto, usualmente, resulta incomprendido por el entorno familiar y escolar, lo que provoca frustración y silencios eternos como respuesta,  en los pequeños.

por-que-es-tan-importante-no-gritar-a-los-hijos-1_thumb

En nuestro centro atendemos a niños y niñas, y adolescentes, con Déficit de Atención, que llegan con una historia importante de fracaso escolar y personal. En algunos casos han tenido la suerte de dar con un profesional que ha sabido detectar el problema y nos dedicamos a intervenir, individualizadamente, a crecer con el chico o chica.

En otros casos, sorprende que nadie del entorno familiar o escolar  haya observado los signos de la inatención, y entonces comienza para nuestro equipo el mayor reto, que no es otro que hacer comprender a la familia (especialmente) y al profesorado que trabaja con el menor (que a veces ya no lo es tanto…) que la perspectiva desde la que hay que observar el esfuerzo del chico o chica, no es la que hasta el momento habían adoptado: hacer comprender que para estos niños y niñas, el esfuerzo ante las tareas escolares es titánico en la mayoría de las ocasiones. No es dejadez, es dificultad. Quizás estemos siendo injustos y cie

Si tienes dudas sobre la conducta de tu hijo, sobre su tipo de respuestas, sobre su rendimiento escolar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

3 pensamientos en “Diagnosticar e Intervenir en el Déficit de Atención

  1. Hola. Quisiera saber si también diagnostican a adultos. Sería para mi novio de 32 años. Estoy convencida que padece de tdah y cuando fuimos a su médico de cabecera éste se lo tomó a risas, se nota que no tiene ni idea porque suelta unas burradas de que eso sólo se da en niños, que él ya es muy mayor como para padecerlo, que eso es culpa de la crisis, que no tiene nada de nada…. Etc. Espero que nos puedan ayudar. Gracias de antemano.

  2. Hola quisiera saber si vuestro equipo lo formáis psicólogos, psiquiatras, etc y que tipo de pruebas realizáis para el diagnóstico de TDAH e hiperactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.