¿Te gustan las cup cakes?
Seguro que sí…o al menos, si no eres goloso, te habrá llamado la atención esta nueva y dulce moda tan tierna donde la creatividad y la imaginación son absolutas protagonistas.
Creatividad + Innovación: capacidades y talentos fundamentales hoy más que nunca.
Nuestros niños y niñas necesitan ser creativos, desarrollar la capacidad y el talento innovador, y para ello, los educadores y padres tenéis herramientas sencillas. Os mostramos en esta entrada algunas de las mismas, que pueden facilitar esta preciosa tarea.
La primera de ellas, está en tu mano: si eres papá o mamá crea en tu hogar un ambiente educativo estimulante.
Si eres maestro, ten en cuenta que el entorno debe ser estimulante en términos perceptivos y cognoscitivos, a los niños se les debe enseñar a rastrear el ambiente en búsqueda de señales que puedan ser relevantes para la solución de problemas.
Cuando los peques muestran aptitudes especiales, que denoten talento y alta capacidad…es fundamental proporcionar atención pedagógica especializada , tiempo y libertad para que el niño desarrolle sus talentos.
La segunda estrategia: utilizar métodos de enseñanza que aumenten la creatividad. Entrena a los niños que educas (seas padre o educador) en saber identificar los
aspectos positivos de su propio trabajo, y también el de los otros.Ayúdale a identificar sus fortalezas, a responder a la pregunta…¿en qué soy bueno? Pero sin olvidar que tú debes ser, como adulto y educador, el primer entusiasta, el alentador, y debes alimentar, especialmente, los procesos creativos de los pequeños, para que no sean conformistas y resulten agradablemente imprevisibles (...con lo que nos gustan las sorpresas a todos ;-).
La tercera estrategia puede sonarte un poquito mal….
¡cuidado con la influencia de los iguales!
¿Que quiere decir ésto?
En el caso de niños con altas capacidades, el tenerlas y desear «esconderlas» para no sobresalir puede significar que su personalidad se vuelva conformista a raíz de cubrir la propia necesidad de «homogeneizarse». En este caso….ataca y demuestra al pequeño que todos somos diferentes y que en ello radica la belleza y el misterio del ser humano. ¿Es un ser especial? … ¡por supuesto! pues entonces….¡Házselo saber!
No obstante, partimos de una idea, que en B2learning tenemos presente en todos nuestros talleres y en la actividad diaria de nuestro centro de formación …todos los niños son especiales, y han de saberlo y sentirlo. Por otra parte, el poder de la socialización a veces puede traducirse en someterse a la presión del grupo de iguales, para ser aceptado y conseguir ser uno más. De nuevo, como educador, es imprescindible que garantices la fortaleza de un autoconcepto realista pero positivo.
En nuestro centro pedagógico B2learning atendemos a varios pequeños creativos, es decir, con talento creativo, con mayor capacidad para la creatividad. Y es fácil identificarlos, porque tienen una serie de rasgos psicológicos que nos ayudan a responder a sus necesidades, capacidades e intereses: son niños y niñas que se distinguen más por intereses, actitudes e impulsos que por capacidades intelectuales.
Si deseas conocer más sobre cuáles son sus rasgos y qué otras estrategias podemos utilizar para favorecer el talento creador, no dejes de leer la próxima entrada que publicaremos en breve.
Si tienes un interés más especial por tener a una personita cerca que sea especialmente creativa y quieras que reciba atención especialista, no dudes en contactar con B2learning.