Creatividad y talento para tus niños

Happy-cupcake

¿Te gustan las cup cakes?

Seguro que sí…o al menos, si no eres goloso, te habrá llamado la atención esta nueva y dulce moda tan tierna donde la creatividad y la imaginación son absolutas protagonistas.

Monstruo de cuatro brazos abrazando librosCreatividad + Innovación: capacidades y talentos fundamentales hoy más que nunca.

Nuestros niños y niñas necesitan ser creativos, desarrollar la capacidad y el talento innovador, y para ello, los educadores y padres tenéis herramientas sencillas. Os mostramos en esta entrada algunas de las mismas, que pueden facilitar esta preciosa tarea.

La primera de ellas, está en tu mano: si eres papá o mamá crea en tu hogar un ambiente educativo estimulante.

Si eres maestro, ten en cuenta que el entorno debe ser estimulante en términos perceptivos y cognoscitivos, a los niños se les debe enseñar a rastrear el ambiente en búsqueda de señales  que puedan ser relevantes para la solución de problemas.

Buho pintor

Cuando los peques muestran aptitudes especiales, que denoten talento y alta capacidad…es fundamental proporcionar atención pedagógica especializada , tiempo y libertad para que el niño desarrolle sus talentos.

La segunda estrategia: utilizar métodos de enseñanza que aumenten la creatividad. Entrena a los niños que educas (seas padre o educador) en saber identificar  los
aspectos positivos de su propio trabajo, y también el de los otros.Ayúdale a  identificar sus  fortalezas, a responder a la pregunta…¿en qué soy bueno?  Pero sin olvidar  que tú debes ser, como adulto y educador, el primer entusiasta, el alentador, y debes alimentar, especialmente, los procesos creativos de los pequeños, para que no sean conformistas y resulten agradablemente imprevisibles (...con lo que nos gustan las sorpresas a todos ;-).

Arcoiris

La tercera estrategia puede sonarte un poquito mal….

¡cuidado con la influencia de los  iguales!

Chico con muñeco de nieve

¿Que  quiere decir ésto?  

En el caso de niños con altas capacidades, el tenerlas y desear “esconderlas” para no sobresalir puede significar  que su personalidad se vuelva conformista a raíz de cubrir la propia necesidad de “homogeneizarse”. En este caso….ataca y demuestra al pequeño que todos somos diferentes y que en ello radica la belleza y el misterio del ser humano. ¿Es un ser especial? … ¡por supuesto! pues entonces….¡Házselo saber! Niña saludando

No obstante, partimos de una idea, que en B2learning tenemos presente en todos nuestros talleres y en la actividad diaria de nuestro centro de formación …todos los niños son  especiales, y han de saberlo y sentirlo. Por otra parte, el poder de la socialización a veces puede traducirse en someterse a la presión del grupo de iguales, para ser aceptado y conseguir ser uno más. De nuevo, como educador, es imprescindible que garantices la fortaleza de un autoconcepto realista  pero positivo.

En nuestro centro pedagógico B2learning atendemos a  varios pequeños creativos, es decir, con talento creativo, con mayor capacidad para la creatividad. Y es fácil identificarlos, porque tienen una serie de rasgos psicológicos que nos ayudan a responder a sus necesidades, capacidades e intereses: son niños y niñas que se distinguen más por intereses, actitudes e impulsos que por capacidades intelectuales.

AbejitaSi deseas conocer más sobre cuáles son sus rasgos y qué otras estrategias podemos utilizar para favorecer el talento creador, no dejes de leer la próxima entrada que  publicaremos en breve.

Si tienes un interés más especial por tener a una personita cerca que sea especialmente creativa y quieras que reciba atención especialista, no dudes en contactar con B2learning.

Academia B2learning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.