Formación Dual en España: Universidades Empresariales. ¿Ahora?

Increíble, pero cierto.

Las primeras Universidades Empresariales y/o Profesionales se crearon en Alemania a demanda de empresas como  Bosch, Daimler Benz y SEL...en el año 1973. 

En la actualidad existen más de 15.000 estudiantes alemanes cursando enseñanzas profesionalizadoras en Alemania, en estas Universidades, todas ellas participadas por el entramado empresarial alemán.

Estas universidades nacieron para que la universidad respondiera a las necesidades reales del mercado laboral, preparando a los jóvenes para un futuro laboral cierto, posible y real.

En España, allá por esos años 70, se promulgaba la Ley General de Educación, con el Ministro Villar Palasí enarbolando la bandera de la modernidad…y teniendo como uno de los objetivos principales el superar la falta de adecuación de la estructura productiva del país y las necesidades de capacitación profesional de su población. Se establecían tres niveles o grados de Formación Profesional y como sistema alternativo se planteaba el Bachillerato Unificado Polivalente. Eso fue en el 70…ya llevamos varias leyes que reformaron este sistema, y a la Formación Profesional, (¡con lo importantísima que es para un país!) se le han puesto parches de todos los colores.

Del papel de las universidades españolas en todo este sistema de formación profesional, no hay noticias (y en este caso, ésto no es buen síntoma)…y del divorcio palpable entre  los estudios universitarios y la realidad socioeconómica y de empleo de este país, ya está casi todo dicho.

¿La solución para el futuro de  nuestro sistema productivo viene por aprobar una ley que vincule la formación profesional con las necesidades presentes y la  realidad laboral de una empresa o un sector? ¿qué podemos esperar de esta ley? ¿qué va a pasar con el carácter academicista de los conocimientos universitarios?

Nos encantaría conocer tu opinión. 

4 comentarios en “Formación Dual en España: Universidades Empresariales. ¿Ahora?

  1. Nuestro sistema educativo se ha ido haciendo más y más complejo, en cuanto a alumnado y exigencias de la sociedad, pero cada vez cuesta más que el sistema sea capaz de adaptarse a esa complejidad. Además, a eso le añadimos que, en general, la sociedad española no valora lo que significa el sistema educativo para el futuro del país. Y dentro de todo eso, la FP siempre fue la segundona, por lo que tampoco pudo gozar de una estructura fuerte, aunque sea tan necesaria para la capacitación profesional de los jóvenes.

  2. El sistema educativo español no esta preparado para el futuro. La Universidad española esta anquilosada y sin embargo, es intocable…y ademas ahora se permiten participar en licitaciones, compitiendo con las pymes.

  3. Interesante la reflexión realizada. Esto es un ejemplo más de las estrategias encubiertas que realiza el gobierno y que a la población «vende» con otros fines diferentes a lo que realmente persigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.