La crisis, el desempleo y los niños. La resiliencia contada a padres y educadores.

La actual situación de crisis económica y el desempleo o la simple merma de recursos económicos que están sufriendo las familias españolas hace que nos preguntemos, ¿están preparados los chicos para entender y afrontar con éxito las circunstancias traumáticas que se puedan estar produciendo en sus hogares? Si sumamos a estas circunstancias la incertidumbre que forma parte del crecimiento, la infancia puede ser cualquier cosa menos una época sin problemas. resiliencia desempleo crisisY en la adolescencia es lo que faltaba para considerar tu mundo aún más inestable…

resiliencia desempleo crisis

La aptitud para desarrollarse pese a estos desafíos surge de la capacidad de resiliencia.

Según la Asociación Americana de Psicología, la capacidad denominada resiliencia se puede aprender. Desde la perspectiva de los profesionales que formamos parte de B2learning, la resiliencia es la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas, a veces graves.

Desde un enfoque de Pedagogía de las Emociones, de Inteligencia Emocional Positiva,resiliencia desempleo crisis con intención pedagógica en tanto que preventivo y no terapéutico, podemos potenciar esta competencia en nuestros niños y adolescentes. A continuación os ofrecemos algunas pautas, a vosotros: educadores, maestros, profesores…o padres, madres, abuelos…en resumen a todos aquellos que deseen mejorar la vida de los pequeños que tenemos cerca.

1. Ayuda al menor a saber mirar dentro de sí mismo. ¡Consigue que dedique unos minutos a pensar sobre sí mismo! Provoca que desarrolle la introspección. Si aprende a conocerse a sí mismo, aprenderá a reconocer sus emociones y a regularlas.

2. Favorece su independencia. No hagas nada que potencie la dependencia del menor, no provoques su incapacidad de tomar decisiones al usurpar su protagonismo en las mismas. Está muy bien que orientes, que establezcas rutinas, que todo tenga un cierto orden…pero déjalo decidir en aquello que no sea trascendental o vital (en adolescentes ésto es más complejo aún…pero merecen un post aparte, sólo tenéis que pedírnoslo).

3. Déjalo tomar la iniciativa. Si un niño  quiere -y puede – resolver un problema…no lo hagas por él.

4. Tómate las adversidades con humor. Eres un modelo de comportamiento, como adulto, padres o educadores, independientemente de tu rol en su vida..¿has pensado en la responsabilidad que tienes al transmitir un modo de vida, una forma de comportarte ante los problemas? No puedes dejar que el desánimo te muestre abatido ante un menor, la imagen negativa que reflejas puede determinar su actitud futura ante situaciones difíciles. Enséñale al pequeño a sonreír.

5. Fomenta la creatividad. Juega con el niño, favorece que invente y cree su universo, un mundo en el que poder expresarse sin cortapisas ni prejuicios…pero sin quedarte fuera, si compartes sus fantasías desde pequeño, lograrás que no te aparte cuando llegue a la adolescencia.

Estas son algunas estrategias para favorecer la competencia emocional de resiliencia en nuestros menores.

¿Es esta capacidad importante en la situación de crisis económica que se está viviendo en muchas familias?resiliencia desempleo crisis

¡¡Sin duda!!

¿Y en qué podemos basarnos para lograrlo?

Fundamental, considerar cuatro aspectos:

– El apego parental. El pequeño o adolescente debe tener un vínculo especial con al menos uno de sus progenitores o persona significativa para él en su mundo emocional. Vínculos nutritivos de amor, cariño y lealtad.

Vínculos afectivos externos al entorno familiar. Ya sabemos todos de la importancia de los amigos en la infancia y la adolescencia. Sentirse importante para otros…¡crucial!.

Experiencias de autoeficacia. Estimúlalas y provócalas. No te preocupe ser un poquito tramposo si le pides a un niño que realice una tarea que sabes que resolverá con éxito…disfruta con él de su acierto..estarás ayudándolo a creer en sí mismo y a considerarse sobresaliente, estarás sentando las bases de una autoestima segura y esto puede ser un buen salvavidas en caso de enfrentarse con situaciones delicadas.

Retos. Propón retos a tus alumnos. Propón retos a tus hijos. Si fracasa en el intento, debes ser la guía o ayuda para que reflexione: un error se convierte en una enseñanza y una oportunidad de mejorar.

resiliencia desempleo crisisCon el desarrollo de esta competencia emocional, lograremos que el menor sea  capaz de adaptarse a los cambios, pese a que sean impactantes, se encuentre seguro de sí mismo y aborde las situaciones como oportunidades diferentes, distintas, ni mejores ni peores que otras.  Acepte la frustración y la canalice en positivo.

 

 

Terminamos con una invitación a la reflexión ¿eres tú, un adulto resiliente? resiliencia desempleo crisis

 Te invitamos a participar. Cuéntanos. 

 

2 comentarios en “La crisis, el desempleo y los niños. La resiliencia contada a padres y educadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.