Y, finalmente, llegó la Formación Dual

La formación dual se estrena como norma laboral y educativa, a medio camino entre ambas y enfocada en función del prisma con que se mire.

Como ventaja para el empleo, y los números de la economía española, se reducirá el número de jóvenes desempleados y aumentará los cotizantes a la  Seguridad Social.

Los contratos se realizarán a chicos y chicas entre 16 y 25 años, sin cualificación profesional reconocida, y tendrán forma de contrato en prácticas on the job. Sin embargo, esta edad se ve ampliada hasta los 30 años, siempre y cuando  la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

De acuerdo con la norma aprobada, el contrato deberá formalizarse por escrito, su duración mínima será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.

Formación dualSe trata de un tipo de contrato flexible, que se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo.

La actividad laboral del joven será retribuida según lo estipulado en el convenio, si bien en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Por otra parte, como beneficios para la empresa, se  prevé la posibilidad de reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas o del 75% en el resto. Asimismo, se reducirá el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.Si los contratos para la formación y el aprendizaje se transforman en indefinidos, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año. Existe la posibilidad de que, en un alto porcentaje, el joven trabajador continúe vinculado a la empresa con un contrato indefinido tras la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje.

Respecto a la formación, se contemplan todas las modalidades (presencial, on line y blended learning) y podrá concentrarse en determinado períodos de tiempo.

En la Formación profesional Reglada también se produce un cambio sustancial: la colaboración empresa – centro educativo de manera formal.

Se echa en falta mención expresa de este tipo de enfoque en los aprendizajes universitarios. ¿es posible una formación universitaria dual?

Te invitamos a que nos des tu opinión. 

4 comentarios en “Y, finalmente, llegó la Formación Dual

  1. Se ve interesante el proyecto, pero me gustaría leer sobre cómo serán las características esenciales del sistema, por ejemplo:
    1) ¿Se ha creado un organismo que regule todas las profesiones y oficios que se pueden aprender con este sistema y que promueva su reconocimiento oficial?; algo así como el Instituto Federal de Formación Profesional Alemán; esto se reflejaría en los planes y programas de estudio para las Escuelas Profesionales Asociadas y los programas de aprendizaje en la empresa y lo que es más importante en la unificación de programas básicos para cada profesión u oficio, válida para todo el territorio nacional, los cuales serán complementados con la necesidades locales ya sea territoriales o empresariales?
    2) ¿Se ha dado una adecuado formación a los Maestros Guías?
    3) ¿Se ha reglamentado sobre la obligación ineludible, en el formato perfeccionado, de llevar el Cuaderno de reporte de actividades diarias e Informes CRADI? (Berichtsheft en Alemania), en el que constan las evaluaciones en tiempo y calidad (eficiencia) de cada trabajo?
    4) ¿Se han generado en las empresas (no en las Escuelas) los puestos de aprendizaje dotados de Bancos de trabajo, herramientas, máquinas-herramientas y materiales en bruto para realizar primero el aprendizaje básico profundo necesario e imprescindible para cada profesión y oficio, antes de que los aprendices pasen a formar parte de las líneas de producción?
    5) ¿Se han creado reformado las Escuelas Profesionales existentes teniendo presente que una de ellas puede acoger has 4 veces más alumnos aprendices que una Escuela Industrial tradicional?, y, por lo tanto, ¡se las puede dotar de profesores mejor capacitados y mejor pagados y con mejor equipamiento!
    Si estas cosas, entre otras, no se tomaren en cuenta el proyecto será un fracaso, como lo está siendo en Chile, en donde llevamos 20 años, ya que nunca evaluamos ni corregimos esto y la cosa se ve turbia, etc.
    vea por favor: http://www.atinachile.cl/la-educacion-dual-una-alternativa-valida

  2. Gracias Juan, siempre tan acertado…. el nuevo Real Decreto no apunta tanto….y conociendo cómo funciona nuestro sistema, es más que probable que nos ocurra lo mismo que en Chile.
    Existen muchos cabos sueltos, aunque no podemos perder la esperanza y a lo mejor esta vez las cosas se hacen bien en la formación profesional española.
    Del interesante artículo que enlazas, nos llama la atención con la inquietante frase: «En general la empresa chilena no ha entendido su rol y ha utilizado a los aprendices como mano de obra barata, lo que prostituye el sistema; por eso hay que pensar en formar microempresas nuevas que asuman la idea de ser parte del proceso de formación para el trabajo». Ojalá no ocurra ésto en nuestro país.

  3. Gracias Carmen por tu comentario. ¿Sería interesante conversar con los responsables de esa iniciativa; de acuerdo a mi experiencia ellos se deberían concentrar en seguir las propuestas de los asesores extranjeros que los convencerán facilmente que «no copien» la experiencia de sus países y que sigan un camino propio; con eso se aseguran de que el proyecto retroceda 50 o más años y no se aproveche el desarrollo que ellos han conseguido (La educación dual es su secreto que permitió, junto con el llamado «Plan Marschall», que Alemania, 8 años después del termino de la 2a Guerra Mundial nuevamente se transformara en una potencia . Te envío otro escrito que ojalá puedas leer y divulgar ante los funcionarios responsables.
    http://www.atinachile.cl/errores-en-el-proyecto-piloto-de-la-educacion-dual-chilena ¿o ya te lo había enviado?

  4. Hola Juan!
    Estoy totalmente de acuerdo en que sería interesante conversar con los responsables de la implementación del sistema de formación dual en España.
    Analizando el interesante artículo que has escrito, me llama la atención que sean los gremios profesionales y no el Ministerio de Educación quien lleve la batuta en el tema. En España, al menos en el R.D. aprobado, se distingue por un lado un sistema ligado a la formación profesional reglada, vinculado al sistema educativo y a los organismos que lo regulan, y otro sistema que encaja más con las instituciones de empleo.
    La F.P. en España ha estado caracterizada por estar siempre a caballo entre Empleo y Educación, se intenta solventar esta diferenciación (que conlleva muchísimas peculiaridades) con la creación de Centros Integrados. En mi opinión, esta es la solución ideal, articulando un sistema único y sin olvidar que la cualificación de profesionales, la empleabilidad de los mismos y las necesidades productivas del mercado laboral y de las empresas marcan el ritmo.
    Por supuesto, ya he dado difusión a tu artículo. Es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.